Definición y Origen

masonería

 

Definición

A la masonería se le llama también «francmasonería», «Orden» (del inglés Order), «Hermandad-Fraternidad» (Brotherhood), «El Arte» (The Craft).

Los miembros de la masonería se llaman masones, francmasones o masones libres, que inicialmente significaban su condición de «albañiles» de categoría especial que gozaban de libertad de contratación y movimientos por cualquier región europea.

La masonería es una secta secreta.

Origen

Muchos textos masónicos y libros de masones atribuyen  la masonería unos orígenes muy antiguos y legendarios.

Unos los sitúan en la Antigüedad india, caldea, en los templos egipcios de Memphis, Tebas, Heliópolis, así como en el jerosolimitano de Salomón.

Algunos incluso los remontan al tiempo de los hijos de Seth, de Noé, etc.

Otros siguen la teoría según la cual «la masonería deriva de las corporaciones conocidas con el nombre Colegia artificium et Colegio fabrorum, instituidas por el legislador romano Numa Pompilio, 715 años antes de Cristo» (“Historia de la masonería en Hispanoamérica” por Ramón Martínez Zaldúa). En estas corporaciones existen una serie de «gremios» integrados por «constructores de todos los países, expertos en los conocimientos humanos de su tiempo, que recibían en su seno a hombres de todos los cultos y creencias y que proclamaban que todos los hombres eran hijos del Gran arquitecto del Universo» (Ib).

En su estructura visible y formal la masonería fue fundada el año 1717, cuando 4 logias de entonces se unificaron en Londres, el día de San Juan Bautista (24 junio), en la Gran Logia Unida, la llamada «Logia de San Juan».

Los escritos masónicos catalogan estas cuatro logias fundacionales como supervivencia de los gremios de canteros cualificados que trabajaron en la Europa medieval, construyendo catedrales, iglesias, etc… Además de cumplir con sus obligaciones profesionales, se comprometían a ser buenos cristianos, a la asistencia reglar a las ceremonias religiosas y  las reuniones del grupo respectivo. Era la masonería operativa u operaria.

La masonería es una secta secreta que nace en Londres con unos objetivos muy concretos: uno es el servicio al Estado, a la Monarquía Británica, otro -el cual es el objetivo principal- es el impedir que un católico vuelva a acceder al trono o esté cerca de él, para así formar una Inglaterra protestante a ultranza, sin peligros «papistas». Aquí nace una masonería que se podría calificar de regular.

Esta secta secreta tiene unos designios que no trascienden ni siquiera a los grados más elementales de la secta, que es una de las causas por la que los Papas han condenado a la misma, porque obligan a los sectarios a seguir unas normas cuyo fin último ignoran, ya que las decisiones se toman en capas más altas, en la cumbre de la pirámide.

Este secretismo ha sido muy eficaz, con la aparición, en toda Europa, de una nueva red o estructura, que tiene como fin: a. luchar contra la Iglesia Católica (anticlericalismo radical, rechazo de la fe revelada, de los dogmas); b. aplicar en la sociedad una ingeniería social anticristiana (con la presencia constante masónica fuerte en todas las capas de la sociedad, especialmente en el poder político y económico, tomando sus riendas, y controlando el ejército y la policía, como fuerzas imprescindibles para ejercer ese poder).

 

Índice Clases de masonería